¿Y qué es eso de terapia Gestalt?

Gestalt.

¿Y qué es eso de terapia Gestalt?

La megainteresante pelona canosa de ojos claros( y payasa), contesta una cosa diferente “en función” de la persona que se lo pregunta. De hecho ahora, lo que me llama la atención es eso... es que es “en función de”... todos somos “en función de”(siento tentaciones de saltar a las matemáticas, pero me contengo prudentemente)

La gestalt se ocupa de las relaciones,

Se trata de dejar emerger en un espacio seguro ausente de juicio, eso que hemos bloqueado consciente o inconscientemente, experimentarlo y actualizar el registro de los efectos que produce en los demás, en nosotros mismos, y en la relación entre ambos. En el campo.

Durante mucho tiempo, cada descubrimiento, cada nuevo ajuste creativo, lo convertía en norma vital sin darme cuenta de que lo que me vale en un momento, no me vale en otro, hoy por hoy, para mi, la flexibilidad es la clave. Y muchas veces, los daños emocionales, son los que anquilosan el comportamiento y el cuerpo.

El manejo del conflicto, cómo me muevo en el conflicto, determinan en mi, la felicidad o la tristeza, el ahogo o la respiración. Nos enfrentamos a conflictos a diario (más si se tiene una hija de tres años) y tratar de evitarlos o pretender que no van a existir más, deja un camino angosto real por el que caminar o una ilusión que estalla en mil pedazos a diario.

Un conflicto no es más que una diferencia de intereses o necesidades en el mismo espacio y tiempo, con los mismos recursos disponibles. ¿Cómo convences al otro para que haga lo que tú necesitas? ¿sabes realmente lo que necesitas? ¿Para qué necesitas el conflicto? Pues doy fe de que hay personas que parecen necesitarlo. ¿Con qué contacta el conflicto? Con la diferenciación y la definición. Pienso ahora que necesitas al otro para que te defina, cuando hay dificultad en contactar con las propias necesidades.
¿Qué nos lleva al colapso emocional en el conflicto? Y me refiero con colapso emocional a la ira, el llanto, la indignación.... que a veces se levantan como una muralla que nos impide ver los caminos posibles de negociación.

Quizá un ideal de como deberían ser las cosas, quizá un ideal de cómo deberían haber sido...

Bueno, con la gestalt, voy aprendiendo que las cosas, o mejor, las personas y mas concreto aún, la vida es como es. Que esa muralla son asuntos inconclusos (los padres y madres, blandos o estrictos, abandonadores o sobreprotectores, permisivos o autoritarios... etc etc etc la falta de amor, vaya) que reclaman conclusión y que la van a reclamar hasta que los escuchemos, los vivenciemos dentro de los posible...(con toda la gama creativa artística para traer los sueños a la realidad, pintura, interpretación, escritura, música, arcilla, silla vacía, partes del cuerpo que hablan, sueños personíficados) y los dejemos desvanecerse en el fondo de la experiencia... para poder ver al otro, sin pasarlo por el filtro de mi necesidad... o por lo menos, conocer la forma del filtro por el que lo voy a mirar.

Hoy hasta aquí.

Comentarios

Entradas populares