RESISTENCIAS AL CONTACTO



Se acerca el día de la exposición y otro trabajo requiere la mayoría de mi tiempo, el resto, mi hija y mis quehaceres cotidianos.
¿Cuál es ese otro trabajo?
Dos audiodescripciones teatrales, es decir, contarles a los ciegos lo que ellos no ven. Para ello tengo que ver la obra varias veces, buscar los huecos en los que no hay diálogo ni sonido importante para en ellos colar mi voz para que les haga de ojos.
Sin contarles “mi obra de teatro” si no facilitando su percepción de la obra que se está representando. Se supone que tiene que ser lo más objetiva posible, sin interpretaciones por mi parte y al mismo tiempo necesito ser lo más concisa posible, concentrar el máximo de información en el mínimo tiempo posible.
La poesía, es de lo más concentrado que yo conozco, y de lo menos objetivo, más partiendo de la base de que los actores no son objetos, yo no soy un objeto y los ciegos tampoco son objetos. De hecho los objetos que hay en escena y más en esta segunda obra de la que estoy haciendo el guión ahora, pierden su cualidad de objetos al estar configurados intencionalmente para afectar al espectador, son un fondo que emerge como figura conforme se desarrollan las escenas, desisto del intento de ser objetiva por el de transmitir la imagen y si no me da tiempo, intento transmitir la emoción en la descripción si eso me ahorra palabras.
¿Qué es lo obvio?
Depende del punto ciego del receptor. Depende del punto ciego del emisor. Depende de las interferencias en el canal de comunicación. Y de mil cosas más.
En el caso de mis clientes, uno de ellos ... es obvio.
La vista, la imagen... no hay contacto entre el entorno y sus ojos, mejor... entre la luz y sus ojos... oyen, huelen, saborean, paladean, tocan... y con esta percepción mermada se forman una idea de la realidad..
Ahora mismo las interferencias conscientes que yo tengo en la realización de este trabajo son mi gato en mi regazo, mi disgusto ante la idea de copiar y copiar trozos de libros y mi mente que galopa en mil direcciones, una de ellas el otro trabajo, la audiodescripción.
Trato de integrarlos en vez de evitarlos.
Me viene ahora, al pensar en lo obvio, la idea del boceto de un cuadro y las distintas maneras en que lo desarrolla cada pintor, qué colores utiliza, que privilegia, que matiza, qué esconde... hasta que punto se permite alejarse del objeto abocetado, hasta que punto el objeto sigue siendo reconocible... hasta que punto eso importa si en vez de tocar nuestra razón y sus vitrinas etiquetadas, toca nuestra emoción... nos afecta, nos emociona, nos mueve... nos mueve del lugar desde el que observamos el objeto, nos coloca en un nuevo ángulo vital... pues la función del arte, según el director de sala Becket de Barcelona cuyo nombre no recuerdo... es redefinir la realidad ( se me cae la república de la pared y mi gato se asusta) y la función de la terapia, también, por eso para mi, la terapia es un arte y un oficio.
Imagino ahora, una escuela de pintores, me la imagino en el renacimiento, (por que elijo la pintura de la que sé tan poco?)... con un maestro consagrado con varios ayudantes, algunos alumnos viene de casas ricas y otros de casas humildes, algunos viene hartos de comer y otros apenas con agua y pan duro en el estómago (que folletinesco me ha salido esto) y por supuesto, el objeto a representar es un delicioso bodegón de fruta.
Otro día es un desnudo femenino... y el más joven de los aprendices tan solo plasma en su lienzo una figura difuminada, apenas reconocible... que tiembla, de hecho es el temblor lo que difumina la figura... transmite el temblor con su lápiz... la modelo cubre su desnudez y abandona el taller, al pasar junto al lienzo del chico, se reconoce, se gira y lo mira a los ojos... ahora es el chico el que tiembla, ella sonríe e inclina su cabeza en señal de agradecimiento.
¿Qué es lo obvio? Punto ciego. Resistencia. trabajo teórico.
Pensando en el libro de los Gandzotto imagino la utilización de qué colores inhibiben nuestros aprendices (yo desde luego me he resistido mucho tiempo a los tonos pastel) y para qué.
Y voy más allá... la representación de que figuras evitan por no usar esos colores. ¿Y cómo lo hacen cuando no tienen más remedio que usarlos?
Hasta que punto, sus cuadros, no parecen siempre los mismos desde el punto de vista cromático.
Me los imagino agobiados por su falta de creatividad por que sencillamente no ven, los demás colores, son ciegos a ellos, han olvidado que un día, por h o por b, inhibieron la necesidad de utilizarlos y con ella, cambiaron la tonalidad y los temas de todos sus cuadros.
Una rosa, es una rosa, es una rosa, es una rosa...
Confluencia- introyección. Proyección- retroflexión y egotismo.
Píntame una rosa roja, le dijo la modelo al salir....
Yo con tal de estar a tu lado te pinto lo que tu quieras, corazón, como si la quieres verde, con tal de estar aquí juntitos los dos.... aunque la verdad es que...
Las rosas son rosas, de ahí su nombre, dijo el chico que de tanta sangre estaba cercenado para el rojo, era incapaz de usarlo porque no contrastaba con su fondo encarnado... el maestro me lo dijo y todo el mundo lo sabe... las rosas, de toda la vida de Dios son rosas.
Pues Pierre pinta unas rosas rojas bien bonitas, dijo la chica sonriendo a otro chico que había pintado su desnudez con una definición fotográfica y sin un asomo de temblor.
Pero eso es por que Pierre.. dijo bajando mucho la voz y acercándose a su oído, no ve la realidad como es... tiene algún problema con el rosa, y no lo utiliza nunca... yo creo que como tiene un fondo tan pastel de fresa pues no le destaca el rosa y además yo creo que me tiene celos, por que estás hablando conmigo.
En ese momento, Pierre se acercó a la chica con un dibujo de una preciosa rosa roja y tres chicos más se abrieron la bragueta sacando sus preciosos capullos, uy perdón, se acercaron con sus cuadernos con rosas rojas... El chico se puso blanco como el papel que esperaba su rosa roja, pasó la página y miró el delicado dibujo del despertar de un capullito de rosa rosa, de hecho era casi toda verde aún, pero un tímido pétalo rosa se abría paso ante la atenta mirada de una adolescente con la cara apoyada en su libreta, si, la verdad es que esto es un pastel, dijo y comenzó a acuchillar su dibujo a conciencia, hasta que no quedó ni rastro ni de la rosa ni de la adolescente.
Que sí, que sí... dijo mirando a todos, que ya se que yo tengo algún problema con el rojo... y me lo miraré, pero que en esta escuela se pasan con el rojo, que no estáis a la altura de un pintor tan sensible como yo... que yo ya he estado en un montón de escuelas y siempre pasa lo mismo, que valoran mi sensibilidad pero tienen problemas con el rojo....
Que el que tiene problemas con el rojo eres tú... dijo la chica,
Ya, que me he equivocado, que dicen que yo tengo problemas con el rojo...
¿Pues sabes? Dijo la chica acercando sus labios rosas a los encarnados labios del chico, yo creo que tú tienes problemas con la rosa... abierta-
El chico cubre su desnudez y abandona el taller, al pasar ante el cuerpo de la chica, se reconoce, se gira y la mira a los ojos, ahora es la chica la que tiembla, él sonríe e inclina su cabeza en señal de agradecimiento.





Dejar salir afuera, dejar emerger en todo su esplendor, con todo su poderío a la Resistencia, sacarla del desván al salón principal, ponerla ante los propios ojos y los de los compañeros de grupo, para contrastarla con el entorno presente, con el organismo presente y sentir si aún la necesitamos. El campo lleno de polvo, con todos sus matices, los trajes polvorientos se deshacen solos a la luz de la conciencia. ¿Qué ropa me pongo cuando ninguna me cabe? Impasse.
De Ternura y Agresividad de Juan José Albert Gutiérrez y en “Proceso Corporal” De Kepner, y en “Excitación y desarrollo de la personalidad” De Persl, hefferlin y Goodman y en tantos otros, y en mi experiencia de la Gestalt, lo que más me ha atraído siempre y por lo que permanezco en contacto con ella, es su respeto a la Resistencia, entendiéndola como el mejor ajuste creativo al que se llegó y al que se es capaz de llegar, mientras la Resistencia funcione, opere, se manifieste.
Naranjo decía que el terapeuta no debe machacar la neurosis del paciente, si no ignorarla, no darle bola, en fin... sin comentario, los que me conoceis, pues eso... me conoceis.
Anoche, leyendo “Ternura y agresividad” me llamó especialmente la atención, las capas de cebolla en las que se disponen los impulsos inhibidos según Eric, generando una cadena de situaciones inconclusas. Vendría a ser como las figuras que evita nuestro pintor por no usar el rojo. Las primeras capas que se disuelven, vendrían a ser las decisiones o... acciones mas recientes encadenadas a las más antiguas y así sucesivamente, si he entendido bien, es por esto que creo que en el proceso terapéutico no hay un vacío... que lo toqué, lo habité y ya está... ni un Impasse.. que vendría a ser lo mismo. Si no una sucesión de ciclos desbloqueando miedos a uno mismo (desviación del impulso unitario en función defensa propioceptiva) , rabias contenidas ante la frustración (desviación del subimpulso agresivo), miedos a los demás (desviación del subimpulso agresivo en función defensa) arraigados en el organismo a nivel corporal, emocional e intelectual y por supuesto, espiritual.









Hoy ya es el mañana de ayer.
En el límite del tiempo y de mi paciencia, cuando pierdo la paciencia digo “no lo resisto más o no lo aguanto más o no lo puedo soportar o no puedo más”... que vendría a ser “no quiero esta situación y necesito que algo que no soy yo cambie”.. Esto me pasa sobre todo cuando a nivel corporal siento tensión, dolor, bloqueo, rigidez, contractura... ahora estoy muy dolorida físicamente o quizá sea al revés... o quizá todo a una, sea como sea... de Proceso Corporal de Kepner, entiendo que objetivizamos al cuerpo escindiéndolo de nuestro self, negamos su existencia y sus mensajes tratándolo como un “algo” diferente a nosotros mismos.
Según Kepner las tareas del terapeuta respecto a la resistencia, son:
1.- Trabajar con el cuerpo para restablecer los procesos corporales
2- desarrollar un vocabulario que describa la experiencia corporal y clarifique el significado de movimientos, sensaciones y otros procesos no verbales
3- establecer una relación (diálogo) entre las partes escindidas del sí mismo
4- elaborar las situaciones inconclusas de modo que las funciones negadas vuelvan a asimilarse dentro del sí mismo, que se expanda el rango de respuestas posibles y sea posible un nuevo ajuste creativo.
Según los Grandzotto, según cual sea el ajuste neurótico del consultante, es decir, según con que mecanismo interrumpa el ciclo de la experiencia el consultante, apelará al clínico a tomar una posición determinada, a saber:
“sea mi maestro”, sería un ajuste introyecctivo, el consultante, trata de aplacar la presencia de la ansiedad en el momento del precontacto.
“Sea mi acusado” sería un ajuste proyectivo, el consultante, trata de aplacar la presencia de la ansiedad en el momento del contactando.
“Sea mi cuidador”también se refiere al momento del contactando, y se trata de un ajuste retroflexivo.
“Sea mi admirador” sería un ajuste egotista. Trata de evitar la ansiedad implicada en el contacto final.
“Sea mi modelo” sería un ajuste confluyente..
Trata de evitar la ansiedad implicada en el poscontacto, fruto de no tener una excitación disponible.
La apelación viene a ser la acción de la inhibición reprimida que así intenta pulverizar la ansiedad generada por la amenaza de deflagración de la excitación inhibida desencadenadas por la situación clínica.
El clínico debe promover sistemáticamente la frustración de las demandas que le hacen.
Sería lo de no darle bola de Naranjo.
No me va a dar tiempo, pero me encantaría reflejar aquí de manera sucinta (me encanta esta palabra tan añeja) la relación entre la resistencia, los eneatipos, los tipos .bioenergéticos, la vergüenza y la culpa-
Los eneatipos y los tipos bioenergéticos están relacionados en el libro ternura y agresividad, a saber:
Carácter esquizoide – eneatipo V-
Cuanto menos sienta mis necesidades, menos riesgo corro. Si expreso necesidad me pongo en peligro. Debo necesitar poco y ser autónomo para satisfacerme.
.
Carácter oral- eneatipo IV-
Yo me hago dependiente de ti y tu satisfaces mis necesidades
Carácter masoquista- eneatipo IX
Yo pido opinión sobre todo. Necesito saber que opinan los demás sobre mi vida, necesito saber que estoy a la medida. Yo nunca estoy en lo que está pasando, estoy antes o estoy después, puede ser una tontería pero me pone en rabia contra mi misma.
Cracter psicopático- eneatipos III Y VI.
Puesto que el deseo del niño, es reemplazado por el del correspondiente progenitor, siempre permanecerá la sensación de que “esto no es lo que quería, no es lo mío” Y verdaderamente no es el suyo, no es el deseo con el que tenían establecido el contacto íntimo.
Caracteres rígidos – eneatipos I, II, VII Y VIII.
Si hay entrega amorosa tierna se dificulta la entrega en el placer, y viceversa.
EL contacto consigo mismo y con los demás, vendrá determinado por la intensidad de la inhibición parcialde cada uno de los dos subimpulsos ya sea dominando la agresión sobre la ternura (eneatipos I Y VIII) o la ternura sobre la agresión (eneatipos II Y VII)










La vergüenza y la culpa, anoche me leí el capítulo que deseché al principio de este trabajo, el capítulo 15 de Proceso y Diálogo de Yontef , se me hace figura ahora, especialmente leyendo a este autor, las diferencias en las maneras de exponer de cada autor, hasta que punto se ve la persona o mejor... el carácter de cada autor en lo que resalta, en donde se para y lo que obvia de la teoría gestáltica, a la aceptación de qué se resiste
Ultimanete me pasa mucho también con la forma de moverse de las personas, que partes están rígidas, y cuales se mueven enloquecidas. Ahora me atrae un movimiento bello, más que un cuerpo bello. Ahora me alejo de un movimiento disonante más que de un rasgo poco agraciado. Por supuesto conmigo misma también me pasa, también lo hago.
A la aceptación de que movimientos me resisto.
Antes de comentar la relación con la vergüenza y la culpa, me interesa plasmar aquí un apunte del libro de peñarubia de su capítulo sobre el ciclo gestaltico.
Reposo- sensación- conciencia- energetización- acción- contacto. Reposo.
“En terminos operativos el ciclo tiene dos estadios que conviene considerar:
una fase preparatoria (sensación- conciencia- enregetización) (confluencia- introyección. Proyección)
una parte resolutoria (acción- contacto- retirada) (retroflexión- deflexión. Egotismo)

La Culpa, según Pearls, Hefferline y Goodman en Excitación y desarrollo de la personalidad, es la confluencia con los introyectos. Si escarbamos un poco, emerge fácilmente el re-sentimiento, se repite el sentimiento de la indigestión, por que los introyectos son como el ajo, que se repiten mucho después de haberlos tragado y la confluencia, la relaciono yo ahora, con el estreñimiento. Así que ahí tenemos a nuestro pintor con el aliento oliéndole a ajo y el estómago a reventar, montando un pollo en la escuela.
La voz de la culpa.- No debería haber dicho eso, le he hecho a daño, ¿cómo puedo ser así? Soy un monstruo, eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca. No soy mi ideal y además el que soy, hace daño a los demás
¿Qué introyecto está funcionando?
¿Qué fantasía tenía del otro que no se ha cumplido? ¿Qué necesitaba destruir del otro en el contacto para o bien devolver el dolor por no cumplir mi expectativa o bien provocar su movimiento hacia ella (en vez de moverme yo)?
¿Qué fantaseo en el momento culposo que va a pasar después con esa persona?
¿Tengo miedo a que me castigue?
¿Cuál es la Resistencia aquí?
NO Admitir la destrucción como parte de la asimilación.
No admitir la diferencia- no admitir la independencia.
No aceptar lo que es a favor de lo que debería ser.
Yo entiendo la polaridad de la culpa como la inocencia, y esto por supuesto es una teoría. Para mí, ambos términos, están muy cargados del componente moral judeo cristiano, y por eso prefiero hablar de responsabilidad e irresponsabilidad
La vergüenza, prima hermana de la culpa, yo la veo más solitaria, escondida en un rincón, gordita, roja y pecosa... jamás la pintará nuestro aprendiz por su color... la culpa es una pedigüeña de perdón... la vergüenza no se atreve, la vergüenza solo quiere volver a las entrañas de la tierra para que nadie la vea porque es imperfecta, porque no lo consiguió... merodea por la escuela de pintores y se esconde tras los árboles, a veces se disfraza, y así si se atreve a asomarse.. pero en cuanto la mira nuestro aprendiz, se pone roja, se vuelve invisible para él y quiere que se la trague otra vez la tierra... Un día sí la vio... pero ella no lo sabe, estaba tan absorta con la cara apoyada en su libreta observando el despertar de una rosa rosa, que no se dio cuenta de que en el mismo instante que un tímido pétalo emergía en la rosa, un hilo de sangre tiñó su falda de rojo, cuando se levantó ... algunas de sus compañeras, las más populares, comenzaron a reírse, otras trataron de ayudarla... pero ella solo quería correr y que se la tragara la tierra... el chico que miraba por la ventana, no comprendía este revuelo, él no veía su mancha roja...
¿Cual es la vergüenza original de cada uno? ¿Cuál es nuestra ceguera?
Delicadeza y contraste, se me ocurren a mi como necesarias en el acompañamiento del emerger absolutamente personal e intransferible de las respuestas a estas preguntas.
La vergüenza es miedo (y por lo tanto deseo) a ser visto y para mí, el miedo es muy peligroso y hay que acercarse con mucho cuidado.
Los colores los vemos en función del fondo del que emerjan.
Dejo abierto aquí y supongo que continuaré cuando tenga más tiempo, descubrir con delicadeza las vergüenzas de cada eneatipo o de cada tipo bioenergético, quizá con cuentos... que me gustan y me parecen un buen contraste y un arma de doble filo.

Y acabo, por donde empecé, sin saber muy bien hacia donde iba a tirar.
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.
la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica

Resistencia física

Consiste en la capacidad biológica que permite mantenerse en un esfuerzo prolongado a una intensidad media o baja
CUERPO, MENTE Y EMOCIONES.
La resistencia al contacto es al fin y al cabo, no querer dejarse morir, abandonar alguna identificación que pensamos que nos da consistencia, que nos sirve para algo.
La resistencia es miedo a lo desconocido o a lo olvidado.
Resistir es vencer cuando la vida se entiende como una lucha. Y la muerte como un destino inevitable y no como el abono de otras vidas.
La resistencia nace del aislamiento y el aislamiento alimenta la resistencia y debilita la Vida.
Yo, budismo, muerte
Bibliografía.-
"Yo, hambre y agresión" de Pearls ED.- los libros del CTP
"Excitación y desarrollo de la personalidad", Pearls, Hefferline y Goodman ED.- los libros del CTP

"Fenomenólogia y Gestal". Muller Grandzotto.- cuatrovientos
"Ternura y Agresividad".- Juan José Albert Gutiérrez, ED- mandala
Proceso corporal , James I. Kepner.- Manual moderno
"Proceso y diálogo".- Gary Yontef.- cuatro vientos

Comentarios

Entradas populares