Conversaciones con mi adolescente 1

Rico Vergel y la niña siguieron bailando por la calle embajadores para abajo lanzando cromos al aire, que salieron volando hasta posarse en el larga melena de una adolescente sentada en una terraza, con una flor en el centro

La niña  con cuerpo de mujer y cabeza privilegiada para la lógica aristotélica miraba la flor a través de sus gafas redondeadas.


La niña y Rico se sentaron a su lado y se transportaron a su habitación de niña, con unas fotos en la pared de un chico vestido de militar.

Rico sonrió y dijo:
-"Al final lo conseguiste dejar, buñuelito"
- "Conseguí dejarlo?" contestó admirada la adolescente.
- "A ese y a algunos más"
- "¿ He conseguido no tener novio sin vértigo?"
. "Si"
- ¿Soy una de esas mujeres interesantes que viven solas?"
- " lo somos, lo eres, lo soy. Y tengo un cajón lleno de gorras, gorros y fulares"
- " ¿Y bolsos?"
- Y bolsos también.

La chica miró fijamente a Vergel

- "¿Conseguí no hablarle durante más de una semana?"
- "Si, y conseguimos no querer a nadie, pero ¿Sabes? No mola tanto como pensábamos...
- " ¿No nos libramos así de la culpa?
- " No, a ver cómo te lo explico..."
- "Con planos que se cortan, con una ecuación..."
- "Puff, a ver..., ¿Recuerdas las variables que hay que tener en cuenta en la resolución de.... ¿Cómo se llamaban, matrices, sistemas de ecuaciones...? Bueno en la resolución de cualquier problema físico matemático hay que tener en cuenta las variables y su relación entre ellas...
-"Si"
- "Bueno, pues la que más varía y trastoca todo es la que menos tenemos en cuenta.
-"¿Cual?"
-"La emoción"
- "Bueno, pues ponemos una variable que se llame E, y ya está"
. "Es que la emoción, E, no se rige por la lógica aristotélica, y no se relaciona con las demás variables siempre de la misma forma. Yo, lo único que he conseguido que me vale es hacerle un hueco, tenerle siempre un plato de comida, una manta, un cojín, un paquete de lkeenex o un abrazo dispuesto, por si aparece."
- "Claro, por eso nunca salen mis planes, porque no cuento con ella"
- "Además es incontrolable"
. "Que miedo"
- No, podemos controlar su expresión dentro de unos límites, pero si controlamos mucho su expresión, nos impresiona más. A nosotras nos pasa así.
- ¿Sabes a donde he ido ahora?, a hacer una audiodescripción.
-"¿Una qué?"
-"Contarles, audiodescribirles, describir las imágenes de una peli a los ciegos.
- "¿Hacemos eso? ¿Qué chulo¡¡"
- "Sí, tenemos unos trabajos muy originales, este es de los que más me gustan"
- "Pero estás rara, estamos tensas en la barriga"
- "Sí, la peli que he visto es Alguien voló sobre el nido del Cuco"
- "Yo me he leído el libro.... justo ahora que la han ingresado en el psiquiátrico"
- " Lo sé, por eso tengo la barriga tensa"
- "Me da mucha pena, me da mucha pena mamá, se la ve tan desvalida"
- "Lo sé"
- "Pero también me da miedo, porque cuando me acerco desaparezco, solo está ella y lo mío no importa"
. "Lo sé"
- " Y también me da miedo que me confundan en el hospital y me dejen ahí encerrada"
- "Si, no es fácil, preciosa. ¿Sabes de lo que me enteré hace poco?
- "¿De qué?
- "De que su enfermedad no les deja soportar..., no tienen ese hueco para E, Y E LAS DESESTABILIZA, LES ROMPE LAS RAZONES."
- "Yo soy como ellas"

Rico tomé su pecosa cara entre las manos y buceado en el mar de sus ojos, dijo, 

- "No, tú no eres como ellas, no somos como ellas, 
Porque creamos, no estamos locas, porque creemos, no estamos locas, porque confiamos y encontramos, no estamos locas, porque amamos no estamos locas.. o tenemos una locura diferente...
-" ¿Amamos?"
- "Amamos. Hemos descubierto que la soledad no es que no te amen, si no no amar. Cuando amas, compartes las emociones, te alegras por las buenas cosas que le pasan al otro y te entristeces por las malas."
-"¿y NO TE SIENTES CULPABLE POR NO HACER CASO AL OTRO?
- "No, cuando ya somos mayores, podemos elegir y aceptar las consecuencias de nuestras acciones. Cuando somos mayores, podemos elegir no hacer caso, aunque eso implique que el otro se vaya. Y poco a poco, hemos aprendido a acompañarnos, a veces a nosotras mismas y aveces a los demás"
- ¿Y de verdad que no tenemos novio?
- "De verdad, y hemos tenido una hija solas"
- "¿Y no nos da vergüenza que la gente piense que no hemos conseguido un hombre?
 - "No, no nos da vergüenza porque nos importa más lo que nosotras sentimos que lo que la gente piense"
- ¿Y somos ordenadas?
- "Ay, un poco más, pero no, no lo somos"
- "Que bien, ¿Y nadie nos echa la bronca?

- "Bueno, a veces nosotras mismas, pero cada vez menos.... y tenemos un gato negro."

 A la adolescente se le abrieron los ojos como gatos....

- "¿No nos dan miedo?"
- "Hace algunos años que no nos dan miedo los animales, y tenemos carnet de conducir"

- "¿Si?"

- "No conducimos, pero lo tenemos..."

- "¿Sabes?, me gustas."

- "Y tú a mi también preciosísima".

- "¿De verdad,?        dijo la adolescente con lágrimas en los ojos.

- "De verdad."

La niña se subió a la espalda de Rico y la adolescente se enlazó a su cintura mientras ascendían por el circulo infinito de la vida camino a Legazpi bajo la atenta mirada de la vieja india sonriente pellizca culos, subida en un semáforo en verde.


.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares