Resistencias V CAÑAS Y BARRO


Decido echar tierra al agua, para poder caminar por ella y sembrarla y recoger frutos, como Tonet en cañas y barro con la albufera valenciana y vuelvo al libro de Kepner, “Proceso corporal”, porque es que tengo el cuerpo machacado, como si pudiera sentir cada una de las resistencias al movimiento que genero, cada una de las necesidades inhibidas, mi pelvis, que cuando me doy cuenta y la suelto, la pobre parece que respira y describe un arco enorme volviendo a su postura natural, mis hombros encogidos gimen de placer cuando los suelto de las tenazas del miedo, la duda y la inseguridad, mis costillas resulta que tienen movimiento, que mi pecho sube y baja al respirar.... que me puedo quitar a ratitos la cota de malla medieval y guerrera.

Tierra, tierra... me grita el agua.

(P58) Puntos de vista sobre la naturaleza de la resistencia

Del “Sentido común.-

Se considera que la resistencia es contraria al “sí mismo” (ajena al yo) debilidad (falta de voluntad) irracional o fuerza del hábito.

Nos habla aquí Kepner de los enfoques somáticos, que si bien no son tan ingenuos como acusar al cliente de falta de voluntad , si entienden la resistencia como fuerza del hábito o irracional.

El Rolfing es un enfoque somático que trabaja la tensión y rigidez musculares con aplicación de presión física por el profesional. “ignorando la reacción que provocan”

Otros enfoques pretenden corregir los malos hábitos corporales con nuevos hábitos. Más, si el conflicto identificado con el proceso corporal no se clarifica ni elabora, el viejo hábito regresará.

No nos deshacemos tan fácilmente de partes de nosotros mismos solo con desaprenderla.

Sin embargo es peor la posibilidad de aprender en exceso el nuevo buen hábito de modo que el conflicto original se vuelva inaccesible bajo una espesa capa de represión secundaria.

(p60) psicoanálisis y resistencia.

En esta perspectiva la resistencia es el funcionamiento de defensas contra impulsos internos que amenazan la estructura de la personalidad.....

Ya que el objetivo del análisis es reconstruir el pasado y hacer consciente lo que es inconsciente, la resistencia de ser superada a través de su interpretación como defensa y exponer el impulso subyacente.

El psicoanálisis considera las defensas como el medio por el cual la psique mantiene el equilibrio frente al conflicto interno entre los impulsos y la evocación externa de ese conflicto.

En próximas entregas... punto de vista reichiano y gestaltico.

Ahora mi vi a dormí.

Que descansemos.


Comentarios

Entradas populares