Resistencias III. LA FRONTERA AZUL
El prólogo de la historia reza "Un viejo proverbio chino dice: No desprecies a la culebra por no tener cuernos, quizá se reencarne en dragón; también un hombre puede ser todo un ejército."
La acción tiene lugar alrededor del siglo X y se sitúa en China durante la época de la Dinastía Sung. Kao Chiu, favorito del emperador, profana el secreto de la montaña sagrada, en la que moran espíritus malignos y héroes milenarios. Los oficiales de Kao, corrompidos por la política del favorito del emperador, tienen a los habitantes de la capital sumidos en la miseria, bajo un ambiente de terror, que les obliga a entregar todas sus cosechas al poderoso Chiu. Lin Chung, oficial de la Guardia Imperial, se opone a la tiranía de Kao y éste condena a muerte al oficial imperial acusado de asesinato. Milagrosamente, tiempo después Lin recobra la vida y logra reunir a sus órdenes a todo un ejército de proscritos que, refugiados en las marismas del Liang Shang Po, protagonizan diversas escaramuzas contra la milicia de Kao.
Paso ahora al libro de excitación y desarrollo de la personalidad de Pearls, Hefferline y Goodman.
Caótica, resistente y rara estoy oyes...
(p261)No se puede olvidar la excitación pero sí se puede olvidar el control deliberado y mantenerlo fuera de la conciencia"
... la inhibición no consciente tiene una propiedad concreta: si se intenta relajarla, se produce inmediatamente ansiedad, ya que se revive rápidamente la situación de excitación y debe ser rápidamente sofocada.
(p285)¿Cual es el momento en el que yo empiezo a no resolver este sencillo problema? ¿Cómo me lo estoy yo impidiendo?
Confluencia.- en un plano neurótico, la actitud presente- no reconocer del todo la nueva tarea- consiste en agarrarse a la no consciencia, como si se aferrara a un comportamiento acabado para encontrar en él alguna satisfacción, y como si la nueva excitación fuera a arrebatársela (es decir, lo que me está pasando a mi con este trabajo, hoy, que permanezco aquí aferradita, en vez de satisfacerme con la ración de hoy e ir a otras tareas que emergen)
Confluyamos un poquito más, ya me he puesto la alarma del móvil, así que cuando se corte la comunicación de una forma abrupta... será que me voy a limpiar y comer.
El paciente ve que no ocurre nada nuevo, pero que en lo antiguo ya no hay ningún interés, ni discriminación.
Introyección
Retomando el Lian Shan Po, Pipi y el Barón Ashler, los rebeldes no sabemos de horarios y mesuras.
La interrupción se puede producir durante la excitación, el self entonces introyecta, desplaza su propio deseo o apetito potencial por el de algún otro.
La situación es neurótica cuando la convención es coercitiva y es incompatible con la vivacidad de la excitación, y cuando, para evitar la ofensa de la no pertenencia, por no hablar de otros conflictos, se inhibe el propio deseo y el entorno odioso es, aniquilado y aceptado al ser tragado todo entero y borrado por completo.
.... todas las convenciones naturales (no coercitivas)han sido, en un momento dado, un logro espectacularmente creativo, pero utilizamos la mayor parte de ellas, realmente, sin tenerlas verdaderamente asimiladas y además nos dejamos aplastar por ellas.
continuará--
Comentarios
Publicar un comentario