Resistencias I. Baron Ashler.


Comienzo aquí mi trabajo sobre Resistencias en Terapia Gestalt.
Y ha venido a mi mente el Barón Ashler de mi infancia. Un personaje malvado de Mazinger Z al que conocí y me fascinó con 8 años. Ni hombre ni mujer si no todo lo contrario y por lo tanto ambos. Un hermafrodita muy lejano a la imagen griega que yo tenía de estos seres. Un bisexuado cruel y despiadado poseedor de lo más dañino de ambos sexos.
¿Qué tiene que ver esto con las Resistencias en Gestalt.?

Tomo el libro de Gary Yontef y me voy al capítulo de la vergüenza... de momento tampoco encuentro mucha relación, me voy al de Peñarrubia, nada claro , como tengo muy poco tiempo me voy a tiro hecho al de James I. Kepner "Proceso corporal" y copio la definición de


Resistencia:
_ " En todas las psicoterapias (sean conductistas, analíticas o sistémicas, físicas o verbales) se confronta, tarde o temprano , el fenómeno de la resistencia. A pesar del genuino deseo de cambio expresado por el cliente y del análisis más inteligente y de la aplicación de técnicas muy bien escogidas por el terapeuta, el progreso en la terapia comienza a fallar. El cliente sabe lo que "debería" o quiere hacer y sin embargo, no puede.

La resistencia no es solo un fenómeno que se da en la terapia, cuando usted decide hacer algo y parece no poder movilizar sus recursos o sus energías hacia la tarea, eso es Resistencia.

Empiezo a resistirme a continuar con esta tarea. Otras figuras se tornan dominantes en mi percepción (tender la ropa, fregar los platos ) y decido atenderlas, aceptando la anarquía de la figura emergente.

Continuará...e Resistencia:_ "

Comentarios

Entradas populares