ReSistencias VI.


La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie. Mientras que Nels Oleson (propietario del almacén principal del pueblo) es un buen amigo de Ingalls, Harriet, su esposa, no lo es; ella causa a menudo problemas con sus chismes o instigando a su marido a que éste obligue a Ingalls a hipotecar su granja por las deudas contraídas con él. Nellie, la hija mayor de los Oleson, es como su madre, a menudo muy repulsiva, orgullosa y siempre planeando humillar a Laura. Willie, cinco años menor que Nellie, es un típico niño pícaro y malintencionado que ayuda a menudo a su hermana en sus maldades.

EL PUNTO DE VISTA REICHIANO SOBRE LA RESISTENCIA,

Wilhem Reich extendió la noción psicoanalítica de resistencia a su noción de carácter y de armadura caractereologica, Reich también vio la resistencia en la terapia como la operación de una defensa. Él vio que esta defensa era idéntica al carácter de la persona a lo que llamó defensas características armadura. Reich creía que la armadura caracterológica era idéntica a la armadura corporal (tensiones físicas crónicas) . La forma de ser característica de la persona, entre ellas las tensiones físicas, la postura y los amaneramientos, constituía la defensa contra recuerdos desagradables.

Desde su punto de vista. Solo disolviendo esta armadura del carácter en su manifestación corporal, puede uno enfrentarse a la resistencia en el trabajo analítico de reconstruir y resolver conflictos del pasado. El trabajo analítico del carácter (trabajo sobre las resistencias del carácter)funciona con el comentario e interpretación enérgicos acerca de los amaneramientos característicos, y el trabajo físico para desbaratar y soltar la armadura corporal defensiva.

La resistencia se considera un fenómeno secundario que cubre al sí mismo.

La Terapia Gestalt y la resistencia

También considera que la resistencia tiene una importante función para conservar el equilibrio e integridad del organismo.

Una diferencia importante es que la resistencia no se considera un mecanismo o herramienta del sí mismo, ; más bien se le ve como el si mismo propiamente dicho en acción.

Son tomadas como expresiones activas de vitalidad a pesar de que al estorbar la intención consciente del cambio, parecen ser patológicas en términos de la imagen total....

Vuelvo ahora a Fenomenología y terapia Gestalt... a dos capítulos que me parecen la esencia de la Gestalt y de la resistencia como yo la entiendo....

Comentarios

Entradas populares