Resistencias II. Pipi Calzaslargas.


Pipilota, (Cita de maquinadeltiempo.net)

.Nos relata las aventuras de Pipi Calzaslargas ,(Pippi Langstrumpf, en su lengua original), una niña de nueve años (Inger Nilsson), muy peculiar. Huérfana de madre, su padre es un pirata. vive en una casa llamada "Villa Villekulla", con su caballo pintado de lunares negros, ("Pequeño Tío"), y un simpático monillo llamado ("Mr. Nelson").

Tiene una fuerza descomunal, siendo capaz de levantar a su caballo, como si nada. También posee una rara habilidad en limpiar su casa a velocidad alucinante.

De carácter rebelde y transgresor, desprecia todo lo que considera estipulado y correcto.

Así, es capaz de andar hacia atrás, o cocinar en el suelo. Viste un traje hecho de retazos, botas enormes, y coloreadas medias. Su vida tiene un único objetivo, divertirse cómo sea, en compañía de sus amigos Annika (Maria Persson) y Tommy (Pär Sundberg), aunque para ello tenga que escapar del acoso de la Srta. Prasselius, y de los policías Kling (Ulf G. Johnsson), y Klang (Göthe Grefbo), que intentan ,sin éxito, llevarla a la escuela.

Continuando con mi trabajo de fin de curso sobre Resistencias, he comenzado a leer "Fenomenología y Terapia Gestalt" bajo la luz de la búsqueda de definición del concepto Resistencia en mi mirada... leo... y del rico fondo emanado de Rosane y Marcos (con los que me quedé fascinadamente acogida en su taller en Madrid) emerge ante mis ojos y de mis ojos, encontrándose en el medio: "movimiento inhibido, bloqueo de inversión o retirada en pro del equilibrio de un polo a otro..." y trato de plasmar mi comprensión con los párrafos que me interesan.

(p22)...en "Yo, hambre y agresión" Pearls, suspende el modelo arqueológico de Freud en pro de la noción de creación intencional de Goldstein, lo que implica una valoración del presente y de su integración con nuestras formas de actuar adquiridas en el pasado. Pearls no quiere pensar el psiquismo "abstrayendo" nuestro flujo en el tiempo, nuestro pasado y nuestro futuro. Según Pearls, las orientaciones de unificación y destrucción son la propia presencia del tiempo junto a la materialidad de nuestras vivencias actuales, especialmente junto a nuestra sensomotricidad.

Nuestra sensibilidad y motricidad expresan constantemente una orientación heredada ya sea hacia la autopreservación de un estado (unificación) o hacia el aprendizaje de nuevas conductas (destrucción), en que experimentamos una sensación de nosotros mismos en continuo cambio.

(p23) Así, el síntoma patológico sería la indicación de una interrupción en el awareness, es decir la indicación de que, en el momento presente, el paciente no logra destruir o unificar, viéndose impedido de crear y por lo tanto de fluir desde el pasado en dirección al futuro.
Aunque tuviera como fondo un contenido que, en un momento pasado por fuerza de un agente de coerción (p. ej. una amenaza del medio), debiera ser abandonado, el impedimento vivido por el paciente no se confundiría con la manifestación de ese fondo de contenido. Más bien, tal impedimento, sería la recreación habitual, en el presente de aquel acto pasado de abandono de un contenido. O también el impedimento, sería la reedición no deliberada de un acto pasado de inhibición de una necesidad organísmica. Por esa razón, el síntoma no tendría relación con un contenido (como para Freud), si no con la repetición creativa del acto inhibitorio articulado en el pasado. El síntoma sería del orden de los actos.

Con el riesgo de desvirtuar el contenido utilizando mis propias palabras, lo voy a hacer porque me canso de copiar:

De lo anterior, que como yo lo entiendo, es que a Perals no le importa tanto la causa de la resistencia, como su funcionamiento en el acto.

Por ejemplo.- Aprendo como estructura a juzgar las cosas como buenas y malas, . Como "esto se hace" y "esto no se hace". Esto conlleva la inhibición de una necesidad organísmica por impertinente, por mala, o por lo que no se hace. En el tiempo varía el contenido de "lo que no se hace" de lo "malo" y se mantiene el hábito de inhibir una necesidad organísmica y la estructura del juicio.
Se me ocurre también la "búsqueda de pautas" como resistencia al contacto con la propia necesidad que vendría a ser la estructuración de la necesidad del entorno buscando amoldarme a ello, antes de saber qué necesito. Me doy cuenta ahora de que mi atención aquí puesta más en el organismo que en el entorno o en el campo, se dirige hacia quien da el primer paso, creando una dicotomía artificial entre organismo y entorno, una dicotomía mental de que es lo pertinente, cuando el contacto solo es posible en el medio, en el campo formado por organismo y entorno en continua autorregulación.

Hey pipi langstrum pipilota para los niños soy...

Comentarios

Entradas populares