RVII. Ana de las tejas verdes y alguien voló sobre el nido del cuco


La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la (Isla del Príncipe Eduardo) donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

,......CAPITULO 5 DE FENOMENOLOGÍA Y TERAPIA GESTALT DE ROSSANE Y Marcos muller granzotto.

Leéroslo porque es un truño de mucho cuidao aunque iluminador y cálido.

No, bueno, a ver por donde empiezo.

El meollo de la cuestión está en la definición de inhibición reprimida, para mi que andaba perdidilla en la espesura, fue una nota al pie de página en la definición de represión, donde se me aclaraba que PHG utilizan el término inconsciente en un sentido topológicamente compatible con la noción Freudiana, pero económica y dinámicamente distinto, para pHG el inconsciente no es formado por excitaciones olvidadas, sino por hábitos inhibitorios olvidados, los que a su vez no exigen un agente represor.

Por que al principio entendí inhibición reprimida como inhibición “prohibida, echada para adentro” o algo así, entonces buscaba yo neuróticamente dentro de mí que era lo que yo no me permitía inhibir y ahora pienso, que precisamente eso que no me permito inhibir es mi carácter... después de ver el pie de página entiendo inhibición reprimida... como olvidada.

Definiciones...

Inhibición deliberada.-

Aquí ponen el ejemplo de un niño que quiere ir a jugar a la pelota con otros niños pero que ante el disgusto de su madre inhibe deliberadamente esa excitación a favor de la del miedo a perder el cariño de su madre.

Aquí la función ego está comprometida en la acción.

Cuando ante un dato en la frontera el niño (quizá ya hombre) vuelva a inhibir dicha excitación, la de participar en la cancha y olvide, no se de cuenta de que está repitiendo el acto inhibitorio anterior, el mismo acto inhibitorio, ya no a favor de otra excitación y de manera deliberada sino por la aparición de un (palabras e interpretaciones mías) “bloqueo””malestar” “flojera en los brazos””cansancio””aparente incapacidad” estaríamos hablando de “inhibición reprimida”(olvidada, aunque activa)

Aquí la función ego no está comprometida en la acción a favor de la fisiología secundaria que no tengo claro si es lo mismo que id o el ello, aunque creo que si.

Leo ahora que esto del “bloqueo” “malestar””flojera en los brazos”etc míos... me dicen en el libro que hay que distinguir entre excitaciones espontáneas asimiladas y no asimilada: mientras que las primeras quedan el trasfondo olvidadas, desprovistas de una meta especifica junto a los datos materiales en la frontera de contacto, las excitaciones espontáneas no asimiladas (también llamadas situaciones inconclusas) conservan una tensión material (contenido) y por consiguiente una meta específica, a través de la cual habrían de descargarse..

Y más adelante...

También las inhibiciones pueden ser asimiladas como formas puras, desprovistas de contenidos (tensiones materiales) que las hagan “elegir” solo los datos materiales que las puedan descargar. De este modo las inhibiciones se convierten en hábitos: trasfondo de formas inespecíficas, desprovistas de finalidad y que entonces pueden agregarse a cualquier dato nuevo en la frontera de contacto, generando así nuevas inhibiciones de excitaciones espontáneas, (nuevas situaciones inconclusas)

Que jardín y que embrollo para explicarlo aunque íntimamente lo comprendo... veremos como emerge al final... caótico e incomprensible? Ordenado e incomprensible? COMPRENSIBLE A SECAS:::


aHHH SE VERÄ

Comentarios

Entradas populares